lunes, 18 de abril de 2016

Como salir del descenso sin infartar o morir en el intento Estu 71 Obra 70 - Cronica EFE

Madrid, 17 Abr. 2016 (Ricardo Molinelli, EFE).- El Movistar Estudiantes resucitó en el último segundo para superar, por 71-70, a un Rio Natura Monbus Obradoiro que dominó en el marcador durante 35 minutos gracias a su mejor rebote, pero que no supo frenar el sprint final de los colegiales, que salen del descenso 23 jornadas después.

La importancia del partido se dejó notar desde el mismo salto inicial. Los dos equipos se jugaban mucho y la presión atenazó a todos. El Rio Natura Monbus Obradoiro comenzó más centrado en ataque y defensa con el dominio bajo los aros de Alec Brown y Aleks Maric, mientras que por Movistar Estudiantes Nico Laprovittola se enredó demasiado pese a anotar el primer triple.


ACB Photo / E. Candel



El nivel de anotación fue bajo, 7-7 (min. 5) debido a las imprecisiones, errores y fallos de los dos equipos, pero fue el equipo gallego el que tuvo un poco más de acierto gracias a su dominio de los rebotes, 11-16 (min. 9), aunque al final del primer cuarto los locales prácticamente igualaron con un 15-16.

En el segundo cuarto, Rio Natura Monbus Obradoiro perdió ese dominio bajo los aros y Movistar Estudiantes pasó a dominar en el marcador, 26-25 (min. 16) y 30-27 (min. 18), aunque gracias al acierto de Angelo Caloiaro el Obra se marchó a vestuarios con una mínima ventaja, 30-33.

El balón pesó más de lo habitual, o eso pareció. Faltó continuidad, acierto, chispa. Hubo jugadas que se enredaron más de la cuenta (por ambos bandos) y faltó que alguien diera un paso al frente para canalizar toda esa presión hacia el lado positivo.

El statu quo del partido no varió de forma considerable en la continuación. Cada jugada se convirtió en la gestión agónica de una posesión con un objetivo incierto, aunque fue el equipo gallego el que, con tres finalizaciones positivas, consiguió la mayor ventaja del encuentro, 35-42 (min. 24).

Movistar Estudiantes tardó en reaccionar y la ventaja creció hasta los 10 puntos, 38-48 (min. 27). El escaso acierto ofensivo y el dominio reboteador de los gallegos estaba pasando factura a un Estu que echó en falta los puntos de Laprovittola, para el que no encontró sustituto a la hora de lanzar y anotar en el juego exterior.

El vértigo del Obra y la necesidad del Movistar Estudiantes, ahora liderado por un Diamon Simpson autor de dos 2+1 en el último minuto, estrecharon el marcador para finalizar el tercer acto con un 49-53 incierto.

Los colegiales todavía se acercaron más tras la primera jugada del último cuarto, 51-53, pero no cerraron la remontada y Pepe Pozas estuvo diestro y certero para volver a lanzar al Rio Natura Monbus Obradoiro en el luminoso, 55-64 (min. 33).

Fue otro base, Javi Salgado, el que puso a Movistar Estudiantes en el camino adecuado, 60-64 (min. 34) y el que con otro triple, 63-64 (min. 35) volvió a dejarlo a tiro de un punto.

Volvieron los nervios y los fallos a los locales, con lo que el Rio Natura Monbus Obradoiro pudo dar otro pequeño tirón, 63-68 (min. 36). Aunque a menos de dos minutos para el final fue Laprovittola el que volvió a firmar otra igualada en el marcador, 68-68. Medio minuto después, Juancho Hernangómez desaprovechó dos tiros libres para poner a su equipo por delante.

En el último minuto y con empate a 70, pasó de todo y de nada. A falta de 1,1 segundos para el final, Jaime Fernández anotó un tiro libre que dio la victoria a Movistar Estudiantes, que abandona puestos de descenso veintitrés jornadas después. Brown tuvo la posibilidad de ganar el partido en un palmeo que no quiso entrar.

Movistar Estudiantes, no obstante, no recupera la diferencia de puntos y deberá seguir apretando para no volver a caer en el descenso.

71 - Movistar Estudiantes (15+15+19+22): Laprovittola (14), Martín (11), Brizuela (4), Hernangómez (7) y Rey -equipo inicial-, Bircevic (2), Pumprla (2), Fernández (12), Salgado (9) y Simpson (10).

70 - Rio Natura Monbus Obradoiro (16+17+20+17): McGrath (5), Brown (4), Maric (9), Kolesnikov (11) y Bendzius (6) -equipo inicial-, Haws (11), Triguero (2), Pustovyi, Yusta, Caloiaro (16) y Pozas (6).

Árbitros: José Antonio Martín, Fernando Calatrava y Miguel Ángel Pérez. Caloiaro (min.38) y Kolesnikov (min.40) fueron eliminados por cinco personales .

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el Barclaycard Center ante 10.102 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario