lunes, 1 de febrero de 2016

Confianza parte III y final

               Llegamos a la palabra que titula el presente artículo la CONFIANZA.

Dejando aparte de que hay que ir con los tiempos y que el club debería ser una empresa. No hay que olvidar que además de ser una empresa cosa que no deja de ser una obviedad. Esta empresa es un club deportivo y siempre que ha seguido un camino al final ha habido recompensa. Llevo oyendo ese argumento años y aquí estamos.

Así que con todos los respetos a las opiniones del resto de: abonados, socios/as, accionistas y aficionados en general. La mía es esta:

Debemos volver a dar la confianza a los jugadores que genera la cantera del club. Y no solo porque la economía del club “nos empuja” a ello… sino porque es nuestra seña de identidad. Los mayores éxitos del club a nivel deportivo en la categoría superior masculina siempre han sido con jugadores del club que estaban apoyados por la representación de dos extranjeros (ahora extra comunitarios). Por mucho que haya voces y muchas de ellas autorizadas y que esgrimen muy buenas razones para cambiarla… hay una realidad impepinable e incuestinable en cuanto nos hemos alejado de nuestra filosofía o por decirlo de otra manera los peores años deportivos del club en la ACB han sido los años en que el peso de la cantera era cuando menos escaso o mínimo porque no solamente es que la presencia en la plantilla sino los minutos y minutos de calidad de la que han disfrutado los chicos de la cantera y también han sido escasos y en casos inexistentes y que en casos más que puntuales han sido cedidos a equipos de la LEB y en otros casos o traspasados o se han ido a otros equipos ACB.

Aunque solo fuera por esta razón… solo con ésta… ya sería suficiente, bueno de sobra para volver a “abrazar” nuestra filosofía de cantera. Porque de lo malo, malo peor que esos años no iban a ser y si llegáramos a esos extremos clasificatorios, al menos la entrega y la lucha de la gente de casa hubiera sido total y absoluta. Luego entra el factor económico. Jugar con la cantera siempre es más barato que jugar con fichajes de cartera. Luego hay otro factor para mí determinante que jugar con la gente de casa o la cantera hace que la implicación de éstos supere con creces a la implicación de un profesional o mercenario (perdonadme la palabra). No estoy en contra de los fichajes de gente de fuera ni mucho menos pero la implicación de un chico de la casa que ha crecido en nuestras categorías inferiores no puede ni compararse con la implicación de un jugador de fuera sea quien sea. No pongo en duda la profesionalidad de nadie ni siquiera la de Jiri Welch para que nadie pueda decir nada al respecto. Pero el extra que da un chaval de la cantera no lo dan los de fuera hasta que no lleven aquí un tiempo como por ejemplo la implicación de Nacho Martín y estos casos no son tan fáciles de encontrar. Para bien o para mal esto es un deporte profesional y por tanto los jugadores lo hacen por dinero. Pero yo quiero más… y eso, solo lo dan los que han estado desde pequeños con nosotros, los chicos de la cantera.

Creo honestamente que son suficientes razones como para volver a confiar en la cantera y el que no quiera verlo así pues allá él/ella. Por supuesto no voy a escribir que esa/e no quiere al club o que no tiene ni idea o que se la suda… tiene derecho a tener su opinión como yo la mía.

Pero hay otra cosa otro condicionante que normalmente no se dice… no se trata de llenar las fichas del primer equipo de jugadores de la cantera… luego fichar a jugadores de fuera y un par de extra comunitarios y que sea este colectivo quien se lleve los minutos y sobre todo los minutos de calidad por decreto ley. No me vale decir… es que ha tenido minutos… porque luego cuando miras los minutos y dónde se han concedido te das cuenta de que no sirven de nada o de muy poco… bueno para nada no… para confeccionar las estadísticas y sobre todo la nueva y archifamosa “valoración” que la hace un ordenador. No se sabe muy bien usando qué variables y estadísticas y que es repetida una y otra vez por los medios de comunicación. Pero tengo la impresión de que fijo que será usada por los representantes de los jugadores que están en el mercado para “vender” los servicios de sus jugadores al mejor postor. Lo que sí creo y porque lo he visto , lo veo y lo veré… la valoración no suele coincidir con lo que ve uno en el partido.
Hablamos de minutos de calidad. Sacar a determinados jugadores y me refiero a los de la cantera en los minutos de la basura (perdiendo de mucho en el marcador o esos minutos siempre de descanso de los demás...o cuando se va ganando de 20 puntos o cuando se acaban determinados cuartos ) no sirve para hacer crecer a estos jugadores que es lo que nos interesa.
Hay una realidad que por mucho que haya voces que la nieguen no deja de ser una verdad total y absoluta. Si tenemos a chavales de la cantera con ficha del primer equipo pero estos no juegan y si juegan no son los minutos de calidad y poco o nada me importa que me digan que si uno o dos son titulares cuando solo juegan un par de minutos si los juegan. Nunca llegarán a desarrollar su potencial como jugadores al máximo que puedan dar NUNCA JAMAS… de nada sirven esas aseveraciones de que “si los entrenamientos de calidad” que si el hecho de “convivir con el primer equipo...” o estar en la dinámica del primer equipo…los entrenamientos personales o sea el afán de mejorar de cada jugador día a día y sobre todo los meses que no hay competición. Todo eso tiene su importancia por supuesto pero solo un factor, es el más importante el que decide si un jugador logra ese nivel de desarrollo que haga de él un jugador de ACB. Eso solo se logra con minutos y de calidad en la dinámica del primer equipo, punto. No hay otro camino solo conseguiremos que los chicos de la cantera sean jugadores desarrollados cuando tengan esos minutos de forma regular porque sino la posibilidad de que volvamos a contar con jugadores de categoría aunque luego acaben “emigrando” sin esos minutos, la posibilidad de que salgan jugadores es nula o casi nula. Hay otra posibilidad que sería que la temporada que viene alguno pudiera marchar a un equipo ACB como cedidos donde tuvieran los minutos que aquí por la razón que sea pues no disponen.
Osea para que se me entienda… sin minutos de calidad por mucho que se haya esforzado el jugador que sea no podrá ser NUNCA un jugador de calidad total. O sea sin minutos de calidad en ACB no puede haber Nacho Azofras… y si alguien conoce algún caso particular de un jugador o jugadora que sin minutos lo haya logrado, si es que lo hay que lo dudo… pues es la excepción que confirma la norma… porque si empezamos con la cantidad de jugadores que se han quedado a medio camino…o que han tenido que ir cambiando de equipo y al final nos han demostrado lo equivocados que estábamos… por no tener paciencia ni por ende confianza... vamos con todo el abecedario… casi un listín telefónico si cogiéramos todos los jugadores digamos “seleccionables” como los llaman ahora.

Y entonces si todo está tan claro, jugadores de la cantera y la aportación de un par de extranjeros y darles minutos… si la fórmula es tan sencilla ¿por qué no lo hacen todos los equipos?.

Para empezar no todos los equipos son como nosotros en la liga ACB. De hecho ya quedan muy pocos que sigan con esta filosofía incluso los hay que la han abandonado tal y como hicimos nosotros en su momento. No voy a empezar a dar nombres porque no se trata de ir haciendo historia y son cosas conocidas y cada club es muy libre de hacer como considere.

Luego hay otra realidad cuando se confía en la cantera hay que tener en cuenta que no todos los años te van a salir dos o tres súper estrellas emergentes…por muy buen trabajo que se haga en las categorías inferiores. Jugar y confiar en la cantera supone pasar años difíciles en lo que se refiere a los resultados deportivos pero al final la recompensa es mejor. Eso significa confianza… paciencia cuando los resultados negativos se acumulan y eso sobre todo la paciencia es algo de lo que pocos por no decir nadie puede presumir. Ahí radica el gran “problema” de confiar en la cantera y con el peligro posterior de que una vez formados y con el bagaje de minutos en la ACB se nos vayan a otro equipo. Pero ese el riesgo que se corre sobre todo cuando económicamente no nos va bien.

Pero ese es el camino correcto aunque al principio cueste verlo y se haga difícil ver la clasificación de la liga y ver derrota tras derrota. Los chicos de casa siempre darán ese plus desde el minuto uno que los de fuera o no los dan o les lleva tiempo dar. Y eso que en el caso que nos ocupa todo el mundo puede ver que tenemos a varios jugadores que lo tienen todo para llegar a ser jugadores de nivel e incluso llegado el momento internacionales.
Eso no quiere decir que no tenga hueco alguien de la liga o un jugador emergente joven o ya de edad que quede libre y nos ayude en alguna de las posiciones de juego en la que tengamos escasez de efectivos. Pero esas incorporaciones no deberían ser quienes llevaran la voz cantante y monopolizaran los minutos de calidad del equipo. Al menos no debería ser la norma luego el día a día y le devenir de la liga puede dictar que en determinados momentos o partidos sean éstos los que lleven la voz cantante pero no por norma siempre.

Confianza en la cantera y siempre pensar a medio y largo plazo. Esa debe de ser la clave del devenir del equipo. Tenemos 12 fichas de las cuales la mayoría deberían ser para la cantera y si hay un puesto donde puede encajar un jugador emergente o un jugador seleccionable que se quede libre y puede ser interesante, pues ficharlo. Y las dos plazas de comunitarios para dos jugadores contrastados al ser posible y si conocen la liga porque han estado en otro equipo pues mejor. Es verdad que todo está condicionado por el dinero y lo que no se puede hacer es gastarse lo que no se tiene.
Siempre ha sido así y siempre será así por mucho que me quieran vender “otra moto”. Yo lo tengo muy claro incluso aunque pudiera contar con un presupuesto holgado cada año. No me lo gastaría en fichar estrellas, me lo gastaría en fortalecer al club y en su caso hacer crecer el estructura del club. Tarde o temprano los resultados llegarán, solo hay que tener paciencia y por descontado confianza.

Volcadax - Colaborador del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario