viernes, 15 de enero de 2016

Confianza Parte I

Palabra interesante y que ha caído en desuso porque aunque se pronuncia con mucha facilidad y creo honestamente que no se usa en el contexto adecuado… porque dentro de esta expresión convive o es parte de ella conceptos como: paciencia, ilusión, entrega… y en el caso que nos ocupa también los conceptos de profesionalidad… de responsabilidad, de corresponsabilidad y que en última instancia aparecería... si las cosas si hicieran de una manera unilateral habría que asumir las culpas (que no las responsabilidades porque éstas deberían de ser compartidas) y las consecuencias de esas decisiones … si las hubiera o hubiese claro.

-Los/as hay que dijeron que la ACB es una competición profesional y que siendo así… así que deberíamos competir… sea como fuere… o sea abandonar nuestra esencia, osea olvidarnos de la cantera o que fuera algo residual o puntual. E ir trayendo a jugadores de todas partes. Esto ya se decía en los 80´s y sobre todo cuando los resultados no eran buenos (como ahora) y esos resultados se encadenan a otros.

-Los/as hay que han defendido a capa y espada… el concepto de “que salgan los chavales...”. Dentro de este grupo se pueden distinguir dos grupos diferenciados los que querían a los jóvenes y por ende volver a la cantera, a nuestra seña de identidad. Y los que querían que hubiera esos jóvenes pero mezclados o liderados por jugadores veteranos que dieran ese contrapunto o peso específico cuando hace falta siempre según ellos claro. Dentro de estos grupos y un poco a caballo entre ambos “navegan” los que piensan que para quedar de los últimos pues mejor que los chavales de la cantera tengan su oportunidad de jugar si es acompañados de veteranos o no pues como sea... porque total para lo que hacemos y como quedamos si vamos a quedar entre los últimos de todas maneras… ir dando experiencia y minutos a los jóvenes pues es invertir para el futuro.

-Los/as hay que solamente quieren ir y ver un espectáculo deportivo sin más… ¡huelga decir! Si es ganando pues mejor… el cómo… quien… y si hay camino u objetivos a medio o largo plazo… ni lo piensan o no les preocupa o les es indiferente… simplemente quieren ver un espectáculo deportivo. Eso sí son del Estudiantes como el resto.

-También los hay que recuerdan los tiempos de Russell y Pinone… o incluso los de Winslow o Thomson… y quisieran que esos tiempos volvieran.

-Los/as hay que solo van a pasárselo bien solo o con sus amigos o con su grupetto de empresa. Y no son digamos aficionados del Estudiantes. Les gusta el baloncesto o el deporte en general y van al estadio a ver el espectáculo un poco como el grupo anterior pero sin ser del Estudiantes. Aunque perfectamente les puede caer simpático.

-Los/as hay que son (o mejor dicho se creen) jugadores, entrenadores y presidentes de la entidad. Y que por supuesto si ellos o cualquiera de los que ellos eligieran fueran jugadores, lo harían mejor que los que están.
Son mejores entrenadores que cualquiera de los que están en activo con su carnet y todo (deben de pensar que el carnet de entrenador lo regalan o que es adyacente a tener el certificado de estudios primarios…). Y vamos que con ellos entrenando el equipo no perdería ni a las chapas y por supuesto si perdieran sería cosa de los árbitros o que los jugadores no se entregan en la cancha al nivel que ellos requieren. Pero la culpa nunca es suya por supuesto. Y en casi todos los casos siempre podrían decir que el baloncesto es un juego y se puede perder como parte de esa definición de juego y se da la circunstancia de que el otro equipo pues era mejor que nosotros y que ¡claro! Si son mejores y con ayudas arbitrales o sin ellas pues normal que nos ganen...
Y que si fuera por ellos la solución económica sería sencilla y que como presidentes poseen una fórmula mágica que va a convertir al club en un perfecto engranaje deportivo y económico. Que siendo presidentes conseguirían que las empresas estuvieran haciendo cola para ser patrocinadores del club y por supuesto pagarán la cantidad que sea con tal de estar en la camiseta o ser parte del grupo de patrocinadores de la entidad, que tendrían que abrir la plaza de toros de Las Ventas para meter a todos los espectadores que pagarían lo que fuera con tal de entrar a ver los partidos y las audiencias (radio, TV e internet…) a nivel global (por supuesto) harían que la inversión fuera total y absolutamente rentable… digamos que con ellos la economía del club se arregla con dos o tres ajustes presupuestarios un par de jugadores digamos que de los que ellos consideran buenos solo con ver unos cuantos vídeos de youtube o de cualquier otro canal de vídeos...
Lo que sí está claro es que gestionar un club es mucho más complejo que todo lo anterior y que si una persona quiere hacerlo no solo debe de ser un buen gestor más allá de la formación o experiencia que aporte. Sino más bien de las personas de las que se rodea y de los profesionales que trabajan para la entidad.

-Los/as hay que no tienen ni idea de lo que es gestionar una entidad deportiva sobre todo en el siglo XXI… no solo a nivel económico sino a nivel deportivo… dentro de este grupo incluso los hay que lo más cerca que han estado de jugar al baloncesto es estar sentado en un cómodo sofá y jugar al baloncesto en una video consola. Como mucho habrán jugado alguna que otra pachanga entre amigos… (y eso siendo muy generosos…).
Dentro de este grupo incluso los/as hay que incluso son periodistas (con carrera universitaria o no…) y tienen la “suerte” de poder hablar o escribir en medios audiovisuales como radio y TV o escritos como periódicos o revistas. Y ahora por los medios de internet que sumado a los anteriores (ya que en internet se puede tener vídeo y radio)… se suman las webs, Blogs o post en esos medios de internet o los foros especializados y redes sociales que tratan o van de baloncesto.
Todas estas personas tengan o no una voluntad digamos “destructiva” respecto al baloncesto o simple y llanamente se las suda el deporte en sí y su único afán es poder dar rienda suelta a su opinión y si logran algo de retorno ya sea económico o en forma de notoriedad pues mejó (como dirían algunos de estos personajes…).
Por supuesto dentro de este grupo habría otro subgrupo que simplemente y llanamente informa de la situación del deporte, de la liga profesional que está en la cúspide del mismo y hacerse eco de las diferentes noticias que va generando el mismo. Que puede ser de manera profesional o simplemente de una manera aficionada en cualquiera de esos medios.
Dentro del grupo anterior también los/as hay (quizá los/as menos…) desde profesionales de la información o aficionados que además de informar y en su caso hacer su trabajo informativo. Lo único que buscan es el bien del club en todas y cada una de sus secciones. Quizá no tengan a su alcance ninguno o casi ningún medio ni escrito ni telemático (radio, TV e internet)… o que solo pueden acceder a alguno de los referidos a “nivel de usuario…” como se dice ahora. Muchos/as de ellos/as puede que se equivoquen cuando dicen o dan su opinión e incluso puede ser malinterpretada o maliciosamente tergiversada o manipulada para que los de este grupo pasen a formar parte del otro grupo donde están ellos.

-Los hay que defienden una especie de “mezcolanza” entre jugadores de cantera y la aportación de dos buenos extranjeros… ahora denominados extra comunitarios. Siempre habría hueco para algún jugador nacional “que se nos pusiera a tiro...”.

Sí bien cierto que los componentes de los diferentes grupos (al menos en su mayoría…) cuando están en el palacio de los deportes o en cualquiera de los pabellones diseminados por el país solo están o viajan para apoyar al equipo más allá de la situación deportiva o institucional del equipo… siempre habrá un grito… un tifo… una bandera… una camiseta… una bufanda…
También es bien cierto que incluso en el estadio LOS HAY que parece que se alegran de que nos vaya mal… o que no están contentos con nada… y lo manifiestan también allí. Como en todas las familias pues hay de too.

Hay otra cosa o argumento que si debe de ser escrito… más allá de lo que se diga o piense cada uno de estos grupos y la intención o la mala baba que pueda cascarse en cada uno de ellos. Hay que recordar que al vivir en un estado de derecho… la libertad de expresión es un pilar fundamental del mismo como así está escrito en la constitución del mismo y eso por encima de todo se debe de respetar POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS/AS. Muchos/as de ellos estando calladitos/as en todos esos “medios” estarían más guapos y serían casi todo ventajas porque cuando abren la boca o en su caso los agujeros con dientes que tienen… pues menos ayudar… bueno digamos que en lo único en lo que contribuyen es en dar publicidad en qué no se debe de hacer ¡oye que algo es algo!. Como suelen decir algunos no somos unos inútiles totales servimos de mal ejemplo.

Es verdad que muchos/as hipotéticos lectores/as pensarán ¡pues cállate tú primero…! pero al igual que oímos, leemos y escuchamos a los demás… que se amparan en ese derecho a la libertad de expresión o de opinión pues al resto de los contribuyente también nos asiste ese mismo derecho. Siempre pueden dejar de leer… me refiero a este escrito ¡claro!.

Volcadax - Colaborador del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario